sábado, 2 de mayo de 2015

Rosacruz y Francmasoneria



    Para un no iniciado, los Rosacruces y los Francmasones tienen en común pertenecer a una escuela de pensamiento, a una sociedad secreta, incluso a una “secta” esotérica con la misma clase de preocupaciones. Es un hecho de que estas dos organizaciones tienen vínculos tradicionales e históricos, hasta el punto que algunas obediencias masónicas espiritualistas tienen el grado de Caballero Rosa-Cruz. 

    En 1824, Thomas de Quincey publica en la Revista Londres un artículo titulado “Critica-Histórica Investigación sobre los orígenes de los Rosacruces y los Masones libres”, dónde indica que la Francmasonería no es ni más ni menos que la el Rosacrucismo modificado por quienes lo introdujeron en Inglaterra. ¿Qué es necesario pensar? 

   A nivel histórico, la Francmasonería nació en Inglaterra en el siglo XVII. Sin proceder directamente de la Rosa-Cruz que florece al siglo anterior, se desarrolla en un terreno preparado por el Rosacrucismo. Algunos años después de su nacimiento,la Francmasonería incluye un grado de-“Caballero Rosa-Cruz”, luego hasta viene a crear varios movimientos rosacruces. Sin la realización de un análisis exhaustivo de todos estos movimientos y sus doctrinas, es interesante mencionar a algunos grupos en los cuales las dos Órdenes se codearon durante los últimos siglos. 

   Durante el Renacimiento, Europa recoge un legado esotérico de la antigüedad. La Alquimia, Cábala, Astrología y la Magia conocen un gran desarrollo donde el Rosacrucismo marca la culminación del siglo XVII. Este siglo también se enfrenta a una crisis moral. De hecho, los progresos de la ciencia socavan las bases del occidente cristiano y la religión pierde algo de su autoridad. De ello se desprende una división que conduce a las guerras religiosas. Todo el mundo se refugia en el fanatismo y el fundamentalismo, y Europa está pronto a sangre y fuego. Algunos, se deleitan soñando entonces con una gran reforma que combine el esoterismo, la religión y la ciencia, para llevar a la humanidad a una época de felicidad, fraternidad y paz. Estas ideas se cristalizan en torno al movimiento rosacruz, cuyos Manifiestos son leídos por todos los estudiosos en Europa. Muchos desean unirse al proyecto. Lamentablemente, ese impulso pronto se verá interrumpida por la Guerra de los Treinta Años. 

 
  En el siglo XVIII, la Francmasonería toma estas ideas de reforma en Inglaterra. Esto explica por qué algunos autores, como J. G. Buhle en 1804 o Thomas de Quincey en 1824, la ven como una emanación de la Rosacruces. Por supuesto, no se puede estar totalmente de acuerdo con esta opinión. 
Sin embargo, es evidente que los fundadores de la Francmasonería son parte del movimiento Rosacruz francés del siglo XVIII. Dicho esto, hay una referencia de 1638 a las relaciones entre los dos movimientos en Las Musas, un poema de Adamson publicado en Edimburgo. El texto dice: "Ya que somos hermanos de la Rosacruz, tenemos la palabra de Mason y doble propósito." Algunos años más tarde, el 10 de octubre de 1676, le Robin Poor's Intelligence publicó un anuncio indicando que "la Antigua Hermandad de la Rosa-Cruz, los adeptos del Hermetismo y la Compañía de aceptados Masones, han decidido cenar juntos". Este vínculo volverá a destacar en un artículo publicado en el Daily Diario de 5 de septiembre de 1730, que dice así: "Existe una Sociedad en el extranjero, a la cual los Francmasones Ingleses [...] han copiado algunas ceremonias, y están tratando de persuadir al mundo que proceden y son idénticos. Se les llama Rosacruces". Sin ser heredera de la otra, podemos ver que Rosacrucismo y Francmasonería se interpenetran de una curiosa forma.
  
   
Cabe señalar también que las dos referencias más antiguas que informan de iniciaciones masónicas relacionadas se refieren a hombres que están en relación directa o indirecta con el Rosacrucismo. La primera se refiere a Sir Robert Moray. Se ha informado de que el 20 de mayo de 1641, fue iniciado en la Masonería en Lodge Mary's Chapel en Edimburgo. Es interesante observar que Robert Moray, miembro fundador de la Royal Society, apasionado alquimista, es el protector de Thomas Vaughan (1622-1666).  Ahora bien, este último bajo el seudónimo de Eugenio Filaleteo, es el autor de La Fama y la Confessio (1652), traducción Inglesa de la Fama Fraternitatis y la Confessio Fraternitatis. 

     La segunda referencia es a Elías Ashmole (1617-1692). En una nota, informa de que fue admitido a una logia masónica en Warrington, el 16 de octubre de 1646. Seis años más tarde, publicó el Theatrum Chemicum Britannicum (1652), un volumen que incluye una extensa colección de tratados alquímicos. Desde las primeras líneas de su libro, Elías Ashmole se refiere a la Fama Fraternitatis para poner de relieve la importancia de la alquimia en Inglaterra. Asimismo, recuerda que el primer Manifiesto rosacruz indica que los cuatro primeros compañeros de Christian Rosenkreutz, "Hermano IO ", había venido a Inglaterra. Además de sus numerosas referencias a Michael Maïer famoso defensor del Rosacrucismo, es necesario saber que se encontraron en los documentos de Ashmole una copia escrita a mano de la Fama Fraternitatis y la Confessio Fraternitatis, así como una carta en la que pedía su admisión en el Rosacruz 


Maestro Hiram y Christian Rosenkreutz. 


    Si las actividades de la Francmasonería comienzan en el siglo XVII, se admite generalmente que el documento fundacional de esta Sociedad con fecha del 24 de junio 1717. En ese momento, se fundan las Grandes Logias de Londres y Westminster. Pero la fecha que marca mejor la fundación de lamFrancmasonería es la que ve la publicación de la Constitución de Anderson (1727) por el duque de Wharton, su Gran Maestro en la época. El texto, presentado como una refundación y corrección de antiguos archivos masónicos, fue escrito por James Anderson, Jean-Théophile Désaguliers y Georges Payne. Los "Archivos" en cuestión son el Old Cargas, o Antiguos Deberes, textos pertenecientes a los antiguos gremios de Masones operativos, los más antiguos se remontan a 1390 (por ejemplo, Regius, 1390, y Cooke, 1410). Pero en lugar de descender directamente de los antiguos gremios Masones operativos (constructores) la Francmasonería es una sociedad de pensadores - se habla de la Masonería especulativa- que pidió prestada una parte de su simbólica a los Constructores. 

    En el siglo XVIII, la Francmasonería no tiene la organización que hoy conocemos. Se toma su estructura básica, que consta de tres grados, aprendiz, Compañero, Maestro (Albañilería azul) después de unos años. Inicialmente sólo implicaba dos grados, los de Aprendiz-entro y Compañero.Un tercero, de Maestro,aparece hacia 1730. No fue sino hasta la segunda edición de la Constitución de Anderson, la de 1738, para encontrar una referencia oficial a este grado, y esperar hasta 1760 para que el simbolismo que se le atribuye, el mito de Hiram, sea realmente admitido en Inglaterra (1). En Francia el grado de Maestro aparece a partir de 1744. Bajo algunos aspectos (como el simbolismo vinculado al descubrimiento de la tumba del Maestro), Hiram incluye rasgos de Christian Rosenkreutz. ¿Es necesario ver en Hiram, como lo indica Antoine Faivre, a un hijo de Christian Rosenkreutz? "Fundador mítico también, el primero sería un cristiano reducido a la relativa abstracción en la galería de las grandes figuras dela hierática "Tradición"(2). 

    En sus inicios, la Francmasonería no se presenta como una sociedad verdaderamente iniciática. Las ceremonias también se califican como "ritos de recepciones". El término "iniciación" solo aparece en sus textos hacia 1728-1730, y se convertirá en oficial en Francia hasta 1826 (3). Incluso si los rituales propios de la Masonería confieren un aspecto misterioso a sus reuniones, las Logias son esencialmente los lugares donde se practica la filantropía y donde se cultivan las bellas artes. Sólo gradualmente se desarrollará un aspecto de iniciático y esotérico (4). Unos años más tarde,la estructura jerárquica de los grados masónicos se enriquece. El 26 de diciembre de 1736, el caballero Andre-Michel Ramsay (1686-1747), discípulo de Fénelon y la Sra. Guyon, pronuncia en la Logia parisina Louis Silver, un discurso que dará lugar a la aparición de lo que de lo que se llaman los altos grados superiores o écossisme (escoceses??), es decir, los grados más altos de la Maestría (5). En su discurso, Ramsay presenta a la Francmasonería como la resurrección de la "religión noachite", una religión primordial, universal y sin dogmas. Él agrega que es a través de las Cruzadas que la Santa Orden se trajo en Gran Bretaña antes de extenderse en el resto de Europa. 

   Al poco tiempo, los símbolos y temas tomados del Antiguo Testamento, la Caballerosidad, los templarios, y las ciencias ocultas como la alquimia, astrología, magia y cábala, estimulan la imaginación de los Francmasones que deseen crear altos grados (6). En 1740, estos grados proliferan con la anarquía que finalizará en diciembre de 1773. Es entre los altos rangos que reaparecerá el Rosacrucismo, a veces como un "grado", o incluso no mas allá (non plus ultra) de la Francmasonería (7). Sin embargo, algunos Masones también tratar de separar a la Masonería del Rosacrucismo para constituir Órdenes autónomos. 


La Orden de la Rosa-Cruz de Oro y la Rosa Roja 


     La primera bajo los auspicios de la alquimia que el Rosacrucismo, volverá a aparecer en la Francmasonería. En 1710, siete años antes de la publicación de la Constitución de Anderson, Sincerus Renatus (Samuel Richter), un pastor luterano que se decía discípulo de Paracelso y Boehme, publica La verdadera y perfecta preparación de la piedra filosofal de la Fraternidad de la Orden de la Rosa-Cruz de Oro y la Rosa Roja... (Breslau, 1710).Un tratado que le da a la alquimia en el apéndice cincuenta y dos reglas de la Orden de la Rosa-Cruz de Oro y la Rosa Roja. Este libro se inspira en los Ecos de la Fraternidad, muy iluminada por Dios, del ilustre Orden RC (1615) Julius Sperber, así como Témis de oro, o las leyes y ordenanzas de la ilustre fraternidad RC (1618) de Michael Maier. En realidad, la Orden descrita por Sincerus Renatus no parece haber existido. Sin embargo, el término " Rosa-Cruz de Oro" conocerá alguna fortuna y algunas reglas esbozadas en su libro se encontraran más tarde en las instrucciones de grado masónico-rosacruz de los Príncipes Caballeros 
Rosacruz. 

   En 1749, Hermann Fictuld publica su Aureum Vellus, en la que se refiere a una Sociedad de la Rosa-Cruz de Oro se presenta como la heredera de la Orden del Vellocino de Oro, fundada por Philippe Le Bon en 1492. Alrededor de 1757, crea un rito masónico de tendencia alquímica y pietista, compuesto por una serie de grados rosacruces: La Societas Roseae et Aureae Crucis o la Fraternidad de la Rosa-Cruz. 

   Esta Sociedad se extiende en varias ciudades como Frankfurt-sur-Mein, Marburg, Kassel, Praga y Viena. Al parecer, desaparece en 1764. En realidad, se reforma gracias a Schleiss von Löwenfeld, Joseph Wilhelm Schröder, Christian Knorr von Rosenroth, Friedrich Christoph Oetinger y François van Helmont. Por último, da a luz otro rito masónico rosacruz que aparece entre 1770 y 1777 en Baviera, Alemania, Austria, Hungría y Bohemia. En primer lugar, se adopto por una logia masónica en Ratisbona, El Creciente de las Tres Llaves (la Croissante aux Trois Clefs). En 1771, también es adoptada por un Logia de Viena, La Esperanza, que da a luz a una nueva Logia: Las Tres Espadas (lesTrois Épées). Este último se convierte en la incubadora de este rito masónico-rosacruz. Se cultivan la alquimia y teúrgia. 

Notas 

(1) Sobre la aparición del grado de Maestro, véase el Goblet d'Alviella: Orígenes de la Maestría en Francmasonería, París 1983, y Trédaniel y Roger Dachez: "Ensayo sobre el origen de la categoría de Maestro" En el Renacimiento Tradicional N º 91-92, julio-octubre de 1992. 

(2) Antoine Faivre: Acceso de esoterismo occidental, París, 1996, Gallimard, Tomo 2, pág 285. 

(3) Irene Mainguy: Las iniciaciones y la iniciación masónica, Paris 2000, Ediciones Masónica de France, p. 80. 

(4) Como tal, es interesante observar que en 1742 que aparece por primera vez la palabra "esoterismo" bajo la pluma de Louis-François La Tierce. El Franc-Mason es el autor de los nuevas obligaciones y estatutos de la venerable cofradía de los Francmasones, (1742), la adaptación y traducción de la Constitución francesa de Anderson y Discurso de Ramsay. Este libro ha ayudado en gran medida para dar a conocer la Masonería en Europa. 

(5) El discurso de Ramsay Chevallier se conserva en el Archivo Municipal de Épernay (manuscrito 124). Ramsay compuso un poco más tarde, en marzo de 1737, una segunda versión de este discurso, más largo que el primero, en la que pondrá en marcha la idea de una Gran Enciclopedia. 

(6)Tenga en cuenta que Ramsay, en lo que le concierne,no ha creado ningún rito o grado. Sin embargo, se considera como uno que dio impulso a este movimiento. 

(7) A este respecto, véase el artículo de Michel Piquet: "El Grado Rosacruz: las fuentes "no más allá"," Renacimiento Tradicional N º 110-11, en julio de 1997.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © Centro Cultural Rosacruz Amorc Luz de Oriente - Cumaná Venezuela Published By Capitulo Luz de Oriente | Powered By Blogger

Design by Gianna Romanelli | Blogger Theme by c.l.o