miércoles, 22 de abril de 2015

Discurso Imperator Christhian Bernard sobre una Ecología Espiritual



     Discurso de nuestro M.V. Imperator Christian Bernard que pronunció en el Senado brasileño  llamado «Petición para una ecología espiritual»

 Esto sucedió durante una serie de encuentros y seminarios sobre la ecología, preliminares a la «CUMBRE DE LA TIERRA, RIO +20» que tendrá lugar en Rio de Janeiro los días 20, 21 y 22 de junio próximo. En esta ocasión, frater Christian Bernard se encontró con varios dignatarios políticos, religiosos, filosóficos y científicos, y recibió unas condecoraciones. ademas del gran maestro de la logia portuguesa  Fr. Hélio de Moraes e Marques, F.R.C. quien también leyó una exhortación rosacruz para una ecología espiritual

ALOCUCIÓN ROSACRUZ POR UNA ECOLOGÍA ESPIRITUAL - Discurso de nuestro M.V. Imperator Christian Bernard


Marzo 20 de 2012 – Año R+C 3365 



ALOCUCIÓN  ROSACRUZ POR UNA ECOLOGÍA ESPIRITUAL

Discurso de nuestro M.V. Imperator Christian Bernard que pronunció en el Senado brasileño  llamado «Petición para una ecología espiritual»
 
  Como es sabido por todos, nuestro planeta está en peligro: sufre de contaminaciones diversas, sus ecosistemas están amenazados, muchas especies vegetales y animales han desaparecido o están en vías de desaparición, el clima se calienta suscitando el temor de la crecida de los mares, océanos, etc. Ahora  está claro que los hombres tienen gran parte de responsabilidad en esta situación. Si no se hace nada a corto plazo a nivel mundial, los males que sufre la Tierra van a crecer en frecuencia y en intensidad, poniendo en peligro a la propia humanidad. De los cuatro reinos de la naturaleza, el humano es el más frágil y el más vulnerable, porque su sobrevivencia depende de los otros tres.Atentando contra estos últimos, el hombre se condena a sufrir e incluso, en el peor de los casos, a desaparecer o en parte o totalmente.

    La Tierra no es solamente nuestro escenario de vida. También es nuestro ambiente de evolución espiritual, ya que es el lugar destinado a la humanidad para que ella tome gradualmente consciencia de su origen y se desarrolle a nivel interno. Para esto, la Tierra es el templo común para todas las almas encarnadas en ella. Visto desde este ángulo, la Tierra y la humanidad se circunscriben en un Plan divino que trasciende el mundo material y las vicisitudes de la vida. Si todos los seres humanos 
tuvieran consciencia de ello, no solamente serían más respetuosos con respecto al medio ambiente, 
sino mantendrían relaciones más fraternales entre ellos. Igualmente, estarían más inclinados a llevar a 
cabo una búsqueda espiritual, y cuestionarse sobre el sentido profundo de la existencia. Haciendo esto, el ternario Dios-Naturaleza-Hombre tomaría completamente su sentido y su valor. 

Desde un punto de vista rosacruz, la naturaleza es el más bello de los templos. En efecto, todos los templos construidos por los hombres, fueron hechos con el objetivo de venerar a los dioses o al Dios en el cual creían y que veneraban en un momento dado de su evolución. En relación con nuestro planeta, él es la expresión misma de las leyes divinas, es decir,las leyes naturales, universales y 
espirituales. Todos deberíamos reconocer que estas leyes actúan con inteligencia y sabiduría a través 
de todos los reinos. De hecho, todo individuo suficientemente sensible e inteligente admite que la naturaleza es lo más hermoso, en el sentido estético y filosófico del término. Por eso, ella manifiesta
todas las artes que podamos concebir, hasta el punto de despertar en la consciencia humana las 
emociones más nobles. Esto es lo que explica el porqué hasta un ateo tiene tendencia a “divinizarla”.

En este inicio del siglo XXI y del III milenio,cuandoel futuro de nuestro
planeta está gravemente amenazado, y con ello la supervivencia de la humanidad, creemos
que es conveniente recurrir a una ecología espiritual mediante esta alocución:
-Recordemos que la Tierra que habitamos hoy existe desde hace más de cuatro mil millones de
años, que el hombre, como tal, apareció hace aproximadamente tres millones de años, y que en
menos de un siglo ha puesto a la Tierra en peligro.

-Recordemos que las dos terceras partes de nuestro planeta están cubiertas de mares y de océanos,que nuestro propio cuerpo está compuesto de un 75% de agua, y que no podemos sobrevivir sin ella.

-Recordemos que las florestas son los pulmones de la Tierra, que ellas producen el oxígeno que respiramos, y que sin ellas no habría atmósfera y, por lo tanto, vida. 

-Recordemos que los animales vivían en nuestro planeta hace millones de años antes de la aparición del hombre, que la supervivencia de la humanidad depende de ellos, y que son seres inteligentes y sensibles. 

-Recordemos que todos los reinos de la naturaleza son interdependientes, que no hay ni vacío ni frontera entre ellos, que por el hecho de su existencia, cada uno a su nivel y bajo formas diferentes, son dotados de consciencia. 

-Recordemos que la Tierra está rodeada de un aura electromagnética resultante de las energías naturales que le son propias, y que esta aura, combinada con la atmósfera, participa en la vida. 

-Recordemos que la existencia de nuestro planeta no es el resultado de la casualidad o de una combinación de circunstancias, sino que forma parte de un Plan concebido y puesto en obra por esta Inteligencia universal que se le llama “Dios”
.
-Recordemos que la Tierra no es únicamente un planeta que permite a los seres humanos vivir, sino que es igualmente el ambiente en el cual sus almas pueden encarnarse para llevar a bien su evolución espiritual.
-Recordemos que nuestro planeta es una obra maestra de la Creación, la cual sin ser la única en el universo, no deja de ser una rareza, y que es un gran privilegio para la humanidad habitarlo
.
-Recordemos que la Tierra no nos pertenece, que está puesta a nuestra disposición mientras vivamos, y que es el más preciado de los patrimonios que podemos heredara las futuras generaciones.

-Recordemos que no tenemos ningún derecho hacia nuestro planeta, sino únicamente deberes: el de respetarlo, de preservarlo,de protegerlo... En una palabra: de amarlo.
Recordemos esto, recordémoslo a nuestros hijos, y hagamos nuestra la siguiente fórmula:
“Terra humanitasque una sunt”(Tierra y humanidad son una)




“La naturaleza puede ser asimilada en el cuerpo del Ser Inmenso que llamamos “Dios” y que Concebimos como infinito y eterno.Ella realiza entonces el Pensamiento divino.”
François Jollivet
Castelot (1874-1937)
Escritor y alquimista

viernes, 17 de abril de 2015

Evolución Individual y Armonía Colectiva por Rodman R. Clayson , F.R.C. Revista “ El Rosacruz ” Enero 1955

  


  LA CRECIENTE  necesidad de lograr la armonía entre las naciones y de mejorar las relaciones humanas en todos los órdenes de la vida, es algo que el Rosacruz ve con más claridad que nadie. Al manifestar paciencia y  consideración comprensiva en la vida diaria, todo Rosacruz ayuda  constantemente a fomentar relaciones armoniosas entre los hombres.


     Una parte importante de nuestra misión en la vida es llevar esta comprensión a todos los planos de la cultura. El hombre ha de aprender a aplicar su inteligencia en vez de la violencia al tratar de resolver los problemas humanos. Ya la ignorancia no resulta una excusa aceptable para la negligencia en estas cosas. Nuestras responsabilidades sociales aumentan 
proporcionalmente con nuestra comprensión de nosotros mismos y de la Naturaleza. Aunque nuestra contribución a una vida mejor no parezca extraordinaria en el marco de los problemas sociales, de todos modos es la parte que directamente recae en cada uno de nosotros.
La ignorancia de sí mismo, y las tradiciones sociales y culturales que se  basan en la ignorancia de la verdadera naturaleza del hombre, es la causa que  todavía alimenta los prejuicios sociales, el odio, el temor, y la guerra. La incesante labor para crear una actitud de comprensión, justicia y paz, es un paso indispensable para la consecución de un futuro más brillante y mejor.


Para llevarlo a cabo es necesario olvidarse del mundo hipotético producido por la ignorancia e impulsado por emociones sin disciplina; hemos de trabajar incansablemente para actualizar los factores que contribuyen a controlar las  experiencias constructivamente.

Evolución Individual y Armonía Colectiva



   No cabe duda de que con el transcurso de varios siglos, el hombre ha adquirido mayor comprensión, se ha liberado de muchos temores innecesarios, ha obtenido mayor dignidad humana, y un concepto más claro de la justicia. Pero esto ha sido conseguido, principalmente, gracias al esfuerzo individual, lo cual demuestra que por medio de la actividad personal podemos lograr la cooperación colectiva inspirada en la unidad.


  Esto puede conseguirse no solamente en nuestro trato con nuestros colegas Rosacruces en nuestras Logias o Capítulos, sino también en nuestras relaciones sociales, en nuestros negocios y en todas las actividades en que tomamos parte. Nuestro esfuerzo constante en esa dirección puede contribuir grandemente a que el trabajo sea más placentero y la vida se desarrolle de manera más inteligente, al mismo tiempo que el temor, el odio, los dolores, y 
las lágrimas, resulten menos prevalentes. Mientras mejor comprendamos estas cosas, tanto mayor es nuestra responsabilidad de cooperación.


    La naturaleza humana constantemente cambia; en cierto modo somos un producto de la constante transformación. La historia constantemente se renueva y se transforma. Es una cosa normal en el curso de la historia que los individuos que han actuado como líderes de la humanidad se hayan inspirado en una clara y superior visión del futuro, pero es algo muy nuevo que una gran  parte del pueblo comience a aceptar la responsabilidad de la evolución hasta tal punto que en algunos lugares se han organizado movimientos progresistas, diferentes en su apariencia, pero con el mismo fin de progreso. La Orden Rosacruz ha sido una de estas instituciones a través de los tiempos, y sin duda  en su comunidad existen otros movimientos progresistas de importancia.

    Nuestro trabajo, y el de los demás grupos similares, son verdaderos faros en el desarrollo de la humanidad, pues tienden a manifestar cada día más claramente que la humanidad en general empieza a aceptar su propia responsabilidad de desarrollo. 
   
   Dentro de este desarrollo, por supuesto, pueden observarse diversos grados de adelanto. Los moldes viejos de la vida han de ceder su lugar a los nuevos. Subconscientemente nos dirigimos hacia algo diferente y mejor. Nuestra filosofía, por ejemplo, ofrece una ideología que nos lleva a conseguir una plena armonía, la mutua cooperación, y un crecimiento que no contradicen a las  leyes de la Naturaleza. Notemos, sin embargo, que la ideología ha estado siempre al alcance del hombre, pero él no le ha prestado atención.


    La vieja división, la tradicional actitud del separatismo y el interés egoísta han de ser 
trascendidos por la mente humana de hoy. Esta es una obra de carácter colectivo, que nos concierne a todos y a cada uno de nosotros en constante desafío. Estamos construyendo con clara visión de futuro, pues “sin visión el pueblo perece”. 

    ¿Cómo podemos darnos cuenta de esa evolución de la cual nosotros formamos parte? El antiguo concepto de que existe un Plan Divino para la humanidad nos enseña que el espíritu humano ha ido aprendiendo, a través de Evolución Individual y Armonía Colectiva un largo proceso de encarnaciones en La Tierra, todas las lecciones que han de darle soberanía sobre las fuerzas del crecimiento y del conocimiento para cooperar inteligentemente en el programa de la Creación; y de esa manera ha ido aprendiendo cómo trabajar en grandes grupos, en gran escala, y cómo encontrar su lugar apropiado en el movimiento de la gran rueda de la vida.


    La evolución colectiva de un grupo, por ejemplo una nación, se desarrolla hasta que llega a expresarse como grupo. Nos damos cuenta, por supuesto, de que en el momento presente las naciones están retardadas por el temor de perder la individualidad. Pero la individualidad y el grupo pueden existir razonablemente juntos. Un grupo sin individualidad resultaría inefectivo y sin  significado, mientras que, al mismo tiempo, una individualidad fuera del grupo no es más que una entidad insignificante.


    El pasado está señalando el futuro. Si comprendemos el pasado y nos damos cuenta de la dirección en que se desarrollan los acontecimientos históricos, veremos más claramente la meta hacia donde vamos como grupo. La historia nos habla de guerras, conquistas, revoluciones, persecuciones, la marcha ascendente de las ciudades, culturas y naciones; y sin embargo, tiene muy poco que decir acerca de la comprensión humana y de su progreso vital,o acerca de la razón de la existencia del hombre, de su concepto de la vida, y de 
los misterios de la creación y de la evolución. 


  Las escuelas místicas del pasado se fundaron para darnos precisamente esta información necesaria. Tales enseñanzas contribuyeron al desarrollo personal a fin de que la mayor comprensión individual pudiera beneficiar a la comunidad en total.


    La necesidad de la unidad siempre se ha reconocido, pero no se ha manifestado plenamente. Esto es porque su potencialidad depende de las personas, de su interés e iniciativa, y de su manera de comprender el problema en su totalidad. Solamente por el esfuerzo colectivo podrán evitarse los errores del pasado. La responsabilidad pesa sobre nosotros. Pero al fin de la jornada, el Plan Divino y su propósito han de triunfar, más tarde o más temprano. Parte de este Plan Divino es que la gente llegue a ser menos materialista en sus pensamientos y actos.


   No hace mucho tiempo que Freid y Adler, así como otros pioneros del análisis psíquico explicaron las dificultades de la mayoría de las personas en términos de las características hereditarias y ciertas represiones. Desde entonces algunas mentalidades más iluminadas, como Jung, han demostrado que para que un psicoanálisis sea completamente satisfactorio es necesario que se le conceda la debida atención al verdadero yo, al ser interno del individuo. Este es el yo que ha de triunfar, no sólo individualmente sino también colectivamente en el grupo.


   Todo el mundo habla de la Paz, pero pudiéramos preguntarnos qué clase de Paz desean.
Sin duda alguna lo que la gente quiere es el cese de las hostilidades, pero es posible que lo que el hombre busca sin darse cuenta es la paz de su propio interior.


   Vivir en una comunidad completamente pacífica sería caer en una condición estática, que anula el progreso. En todo nuestro derredor vemos que la vida produce contrastes, lo positivo y lo negativo; lo uno acentúa a lo otro. Esto puede observarse a través de toda la naturaleza, en el cuerpo físico, en los campos y los bosques, y en todas las criaturas vivientes. Hay una continua lucha hacia el progreso, hacia las realizaciones, hacia la felicidad y la belleza. Todas las cosas valiosas y magníficas en la vida han de buscarse con  inteligencia, discriminación y con genuina inspiración.


   Nuestro crecimiento en la comprensión puede ayudarnos a vivir con éxito; ésta es la primera de todas las artes y las ciencias. Con este conocimiento podemos hacer de nuestra vida una bella creación; de esta manera una persona puede conseguir que su vida resulte interesante y una verdadera inspiración para los demás. La paz y la unidad que lleva en su interior se reflejarán en la unidad del grupo. Con la unidad de los grupos y naciones, los 
pueblos llegarán a comprender que a pesar de lo que se llama diferencias raciales, diferencias de lenguaje, religión y color, todas las personas de La Tierra pertenecen a una sola especie. Una vez que este hecho sea debidamente comprendido y aceptado, los hombres y mujeres responsables irán gradualmente eliminando los prejuicios raciales, los temores y los odios. La conducta de una persona tiene que ser voluntaria; la conducta voluntaria y adecuada de un gran número de gentes puede ir encaminada a los mejores intereses de un grupo mayor, inclusive de la humanidad entera.


   Con cada paso hacia delante, el hombre se acerca a un horizonte más amplio de comprensión. El crecimiento de la cultura y la aplicación de más grandes esfuerzos mentales han sido posibles gracias a una revisión de nuestros hábitos, de nuestros puntos de vista y de nuestros métodos prácticos. Como han dicho los filósofos, la más encomiable labor de la existencia humana es vivir con alegría y llevar esta alegría a los demás. En este proceso es necesario crear algo valioso, pues la vida sólo nos da lo que ponemos en ella. Un enfoque 
inteligente en estas cosas enriquecerá grandemente nuestras vidas. 


   Es innegable que el hombre es la expresión creadora más alta que existe en La Tierra, y posee más poderes y habilidades que cualquiera otra de las criaturas vivientes; más aún, sus 
potencialidades son más dinámicas que la más ingeniosa invención mecánica. Sus potencialidades lo han ayudado a ejercer la dirección y el control sobre los mundos animados e inanimados. Prácticamente es capaz de hacer todo lo que quiere. Así y todo, no se ha dado cuenta de todo lo que es capaz de hacer ni de las fuerzas potenciales que lleva 
escondidas en su mente y en sus manos.


   El desarrollo de la sociedad de hombres y mujeres depende completamente del desarrollo individual, y se está efectuando continuamente porque la evolución y el cambio son parte integrante de los esquemas y designios de la Naturaleza. El desarrollo gradual del poder, y las tendencias naturales del yo Evolución Individual y Armonía Colectiva superior del hombre, puede proporcionarle una espiritualidad más altamente evolucionada que le permita avanzar en todas sus actividades. No debemos permitir que nos estorben la ansiedad o el temor. Debemos, sin embargo, procurar que nuestra mente se impregne con pensamientos y deseos armónicos y creativos. Individualmente debemos tener confianza en nosotros mismos; debemos extender nuestros horizontes hacia nuevas áreas de interés. La vida constantemente nos ofrece un ensanchamiento de nuestras fronteras. La vida lucha por trascender las limitaciones del mundo. Logrando una adaptación inteligente en la vida podemos actuar en nuestro ambiente con más éxito en lo individual y lo colectivo; de esa manera creamos cosas más grandes y mejores para nosotros con el fin de contribuir a la creación de un mundo que se acerque a lo perfecto.


  Cada vez nos damos cuenta más claramente de que con las luchas y dificultades de la vida se despiertan y perfeccionan en nosotros las modalidades más altas de la conciencia. Cada día se expresan con más fuerza los factores de la responsabilidad, integridad, espiritualidad, habilidad creadora y la aspiración hacia los más altos ideales. Más y más, a medida que pasa el tiempo, el hombre se da mejor cuenta de su unidad inherente con toda la humanidad.


En el progreso de nuestra evolución, mucho depende de nuestra conciencia, moralidad y nuestros ideales filosóficos y espirituales. Por lo tanto, debemos vivir útil y comprensivamente, con una alta aspiración, pase lo que pase. Los cambios a que debemos adaptarnos en nuestra vida permitirán que la vida se exprese más plenamente, pues la vida constituye una oportunidad para la manifestación de realidades cada vez más grandes y planos de conciencia cada vez más elevados.

sábado, 11 de abril de 2015

AMORC Convención Mundial 2015 Miércoles 29 de Julio – Domingo 02 de agosto, 2015


¡Únete con nuestro Imperator Christian Bernard y todos los Grandes Maestros de todo el mundo para la Convención Mundial Rosacruz 2015 conmemorando la fundación de AMORC en América!

Esperamos darte la bienvenida al Hotel de nuestra convención – el hermoso Hotel Fairmont de San Jose.Fairmont San Jose
Para reservar su habitación bajo nuestro precio especial de $139.00 por noche más impuestos, llame al 1-800-346-5550
También puede reservar en línea en:https://resweb.passkey.com/go/rosicrucian100th
Por favor no espere para hacer su reservación y así  recibir nuestro precio especial de grupo Rosicrucian Order  AMORC.
Ultimo dia para registrarse es el 15 de Junio de 2015
                                             Fairmont San Jose
1 800 346 5550
170 South Market Street
San Jose, CA 95113
 
                                        mail de contacto : Email: programs@rosicrucian.org

2015 AMORC Convención MundialPrograma

Miércoles, Julio 29


Fairmont

10:00 am to 4:00 pm Clase de la RCUI con el Dr. Lonnie Edwards autor de Spiritual Laws that Govern Humanity and the Universe (www.facebook.com/Spiritual.Laws)

Parque Rosacruz
6:00 pm to 9:00 pm Convención Ceremonia de Apertura
 
Jueves, Julio 30

Fairmont
8:15 am to 9:00 am Registro 
9:15 am to 10:15 am Convocación de Pronaos – Grupo A
Gran Maestro Julie Scott 
11:00 am to 12:00 md Convocación de Pronaos – Group B
Gran Maestro Julie Scott 
12:05 pm to 12:20 pm Consejo de Solaz
Imperator Christian Bernard
12:30 to 2:15 pm Receso para Lonche
2:30 to 3:00 pm Unio Mystica
Gran Maestro Klaas-Jan Bakker
3:00 to 3:30pm El Gran Trabajo
Gran Maestro Roland Brisson
3:30 to 4:00 pm Receso
4:15 to 4:45 pm La Alquimia de la Vida: Como es arriba, Es abajo
Gran Maestro Hugo Casas
Parque Rosacruz
5:00 to 10:00 pm Museo Egipcio
5:30 6:30, 7:30, 8:30 pm Exhibición en el Planetario 
5:00 to 10:00 pm Biblioteca de Investigaciones
6:30 to 8:00 pm Convocación para el Grupo 1 – en Ingles
Administrador Akos Ekes 
9:00 to 10:30 pm Convocacion para el Grupo 2 – en Francés
Administrador María Metzler
Viernes, Julio 31

Fairmont
8:15 to 9:15 am Registro
9:30 am to 10:00 am Nuestras Huellas
Gran Maestro Michal Eben
10:00 am to 10:30 am Los Nativos Japoneses, Los Ainu
Gran Maestro Atsushi Honjo
10:30 am to 11:30 am Receso
12:05 pm to 12:30 pm Consejo de Solaz – Imperator Christian Bernard
12:30 pm to 2:15 pm Receso para Lonche
2:30 pm to 3:00 pm La Actitud Mística para el Cambio
Gran Administrador Kenneth Idiodi
3:00 to 3:30 pm La Misión Cósmica
Gran Maestro Hélio de Moraes e Marques 
3:30 to 4:15 pm Receso
4:30 pm to 5:00 pm La Utopía Rosacruz
Gran Maestro Claudio Mazzucco
Parque Rosacruz
6:00 pm to 10:00 pm Museo Egipcio
6:30, 7:30, 8:30 pm Exhibición en el Planetario
6:00 to 10:00 pm Biblioteca de Investigaciones
6:30 to 8:00 pm Convocacion para el Grupo 3 – Ingles
Administrador Ilkka Laaksonen
9:00 to 10:30 pm Convocacion para el Grupo 4 – Español
Sábado, Agosto 1

Fairmont
8:15 am to 9:00 am Registro 
9:15 am to 9:45 am Luz, Vida, y Amor
Gran Maestro Sven Johansson
9:45 am to 10:15 am Curación Rosacruz
Gran Maestro Maximilian Neff
10:15 am to 10:45 am Receso
11:00 am to 11:30 am El Ser Unificado
Gran Maestro Paul Panikian
11:30 am to 11:55 am Receso
12:05 pm to 12:30 pm Consejo de Solaz
Imperator Christian Bernard
12:30 pm to 2:15 pm Receso para el Lonche
2:30 pm to 3:00 pm Vitalis Rosae CrucisGran Maestro Live Söderlund
3:00 pm to 3:30 pm Paz Profunda
Gran Maestro Serge Toussaint
3:30 pm to 4:15 pm Receso
4:30 pm to 5:30 pm Presentación Especial – 
Celebrando 100 años de AMORC en América
Parque Rosacruz
6:00 to 10:00 pm Museo Egipcio
6:30, 7:30, 8:30 pm Exhibición en el Planetario
6:00 to 10:00 pm Biblioteca de Investigaciones
6:30 to 8:00 pm Convocacion para el Grupo 5 – en Ingles
Administrador Vladimir Koptelov
9:00 to 10:30 pm Convocacion para el  Grupo 6 – en Ingles
Administrador Iakovos Giannakopoulos
Domingo, Agosto 2

Fairmont
8:45 am to 10:15 am Convocacion de Logia – Grupo A
Imperator Christian Bernard
11:am to 12:30 pm Convocacion de Logia– Grupo B
Imperator Christian Bernard

                                        

viernes, 10 de abril de 2015

Un Caso de Tolerancia Por Burnam Schaa, F.R.C. Revista El Rosacruz A.M.O.R.C

 



   La tolerancia es una poderosa virtud en una sociedad ilustrada y un ideal por el cual cada uno de nosotros debería esforzarse. La ausencia de tolerancia produce maldad y da por resultado una sociedad sofocantemente cerrada con oportunidades limitadas y creatividad restringida. Aunque muchos de nosotros estarían de acuerdo en que es difícil dar un giro positivo al opuesto de la tolerancia (que es la intolerancia) desafortunadamente la última nos rodea por completo como un león hambriento merodeando por las calles de este ya envejecido siglo veinte buscando a aquellos que ha de devorar. Y aunque el “león merodeador” es una metáfora, no es necesario decir que hoy en día hay una desenfrenada brutalidad de actitudes inconscientes sueltas que agobian al amigo y al enemigo por igual.


   La doma de la bestialidad interna-externa comienza con usted y conmigo y la tolerancia puede iluminar el camino para algo más que llevarse bien con los demás, dando por resultado un estado mental más creativo. ¿Cómo es eso posible, dado que pocas veces la tolerancia se toma en consideración salvo cuando se experimenta como intolerancia?

   Para establecer nuestro caso de tolerancia comencemos considerando la intolerancia, que es una actitud que deplora más de una solución para un problema, más de una forma para experimentar la vida, más de un punto de vista. Desafortunadamente, es una actitud que debilita paulatinamente y que rara vez alcanza la superficie consciente del intelecto humano y sus realidades dominantes respecto a la forma en la que las cosas son o deberían ser. Aunque la mayoría de nosotros no nos consideramos intolerantes y nos molestaría ser acusados de serlo, con mucha frecuencia una actitud tolerante en los demás se considera como debilidad de carácter (en dialecto moderno, una “retirada” o lo que es políticamente correcto hacer) más que una poderosa virtud que todos deberíamos apreciar o un ideal por el cual luchar.

    ¿Qué puede hacer uno cuando se enfrenta a una actitud intolerante? La gente razonable y de buen carácter evita tomar una actitud intolerante como un ataque personal. Consideran de quien proviene y siguen adelante sin ninguna preocupación. Después de todo, es difícil, si no imposible, cambiar la actitud emocional de otra persona. 


¿Existe un caso de tolerancia? Pienso que sí. 

   La tolerancia es más que una conducta refinada y buenas maneras, aunque estas tienen su valor. De hecho, cuando se le considera en una forma más dinámica, genera un estado mental creativo. 

   El Profesor J. Bronowski escribió un libro clásico sobre el tema titulado Science and Human Values (La Ciencia y los Valores Humanos) que explora el mecanismo que conduce a una tolerancia creativa de la mente y el carácter. Y aunque “deja entrever” el efecto tolerante del pensamiento creativo en la personalidad humana, Bronowski sugiere que una actitud inteligente y perceptiva conduce a descubrimientos creativos tanto en la ciencia, como en los valores humanos.

Descubriendo la unidad en la variedad de nuestra experiencia 



    El Dr. Bronowski ofrece muchos ejemplos de pensamiento creativo en el arte y la ciencia, sin embargo una idea e ilustración más extensas pueden ser de interés particular para los estudiantes-científicos de la metafísica rosacruz y la filosofía del Alma. Esta idea se basa en un pensamiento breve, pero profundo atribuido al poeta Samuel Coleridge quién finalmente definió la belleza como “la unidad en la variedad”. Bronowski escribe que la ciencia por sí misma “...no es otra cosa que la búsqueda para descubrir la unidad en la desbordante variedad de la naturaleza- o de manera más exacta, en la variedad de nuestra experiencia”. 1 

   En una búsqueda interminable por la unidad en la variedad uno consigue el propósito al comprender las leyes de la naturaleza. Según Bronowski, “Logramos nuestros fines sólo con las leyes de la naturaleza. No podemos echar bravata a la naturaleza insistiendo que nuestra labor será designada para dar[nos] poder sobre ella. Debemos sentirnos satisfechos de que el poder sea un subproducto del entendimiento. Así los griegos decían que Orfeo tocaba la lira con tal simpatía que las bestias salvajes eran amansadas por la mano que tocaba las cuerdas. No sugerían que él hubiese obtenido este don afanándose en ser un domador de leones”. 2 En otras palabras, está involucrado algo más que el “león salvaje” de afecto emocional. 

   Del mismo modo que la metáfora en poesía y los escritos inspiradores no deberían reducirse más que a hechos físicos literales estos hechos no debieran restringirse por el primer teorema. Podemos estar de acuerdo con Bronowski en cuanto a que ni el arte extraordinario ni la ciencia más ilustrada demuestran copiar a la naturaleza. Si lo que conocemos a partir de nuestros sentidos es todo lo que hay, entonces la copia es correcta o incorrecta. Obviamente, hay más de lo que el ojo ve.

   Como Bronowski comenta: “La ciencia, al igual que el arte, no es una copia de la naturaleza, sino una recreación de ella”. Rehacemos a la naturaleza por medio del acto del descubrimiento, en el poema o en el teorema, que sigue siendo nuevo para todos los lectores, construido sobre sus propias experiencias, porque ellos mismos recrean estos descubrimientos. Sus recreaciones son las marcas de la unidad en la variedad. Y, “...en el momento en el que la mente aprehende esto para sí misma, en el arte o en la ciencia, el corazón pierde un latido”. 3

   En la búsqueda de la unidad en similitud bajo la variedad de la experiencia humana, asignamos significado y propósito a la vida. Sólo entonces somos realmente cultivados y claros en nuestra comunicación. 


Newton y la manzana que cae



   El segundo ejemplo de interés para nosotros como estudiantes rosacruces es la ilustración que presenta Bronowski sobre la unidad en similitud, involucrando la historia de Isaac Newton y la manzana. “Lo que el joven Newton descubrió al ver caer la manzana no fue la idea de que la manzana debe ser atraída a la tierra por la gravedad, pues esa concepción era más antigua que Newton. Lo que se le ocurrió fue la conjetura de que la misma fuerza de gravedad, que alcanza la punta del árbol, pudiera llegar más allá de la tierra y su aire, infinitamente hacia el espacio”. 4

   Bronowski añade que con la percepción de Newton de similitud y aproximación, la ciencia llegó a la mayoría de edad. La similitud y la aproximación van de la mano, desarrollándose a partir de la comparación perceptiva al aceptar una similitud entre dos apariencias distintas. “La similitud de una manzana en el jardín veraniego y la sobria luna sobre la cabeza,” escribe Bronowski, “son con certeza tan distintas en sus movimientos como dos cosas lo pueden ser. Newton trazó en ellas dos expresiones de un sólo concepto (la gravedad) y el concepto (y la unidad) en ese sentido son de libre creación”. 5 Y yo añadiría que fue muy importante para este proceso la tolerancia de Newton por las leyes tradicionales de la naturaleza así como su seguridad en la ley Hermética de correspondencias, oculta en la frase “Como Es Arriba, Así Es Abajo”. Newton, como se puede ver, fue un científico rosacruz.

   Toda la ciencia es la búsqueda de la unidad oculta en la similitud. Ya sea en la filosofía esotérica o en las artes, el progreso no es tanto un enfoque lineal como un redescubrimiento de un nuevo orden que da unidad a lo que durante mucho tiempo pareció ser distinto.

    La unidad y la diversidad como un principio se encuentran en el concepto de Platón del “Uno y los Muchos”, la religión universal. Se encuentra también cuando uno compara las enseñanzas de Aristóteles y Platón. El primero enfatiza las cosas sensibles de la mente objetiva; el último, la estructura arquetípica de la mente subconsciente.

  La metafísica de hoy en día percibe un contraste similar entre las teorías mayores de Freud y Jung. Mientras uno tiende a ligar la conciencia a las secreciones glandulares del cuerpo físico, el otro enfatiza la unidad del inconsciente colectivo. Sin embargo, los cuatro hombres (Aristóteles, Platón, Freud y Jung) estaban entrenados en la unidad de la sique, pero encontraron sus propias formas creativas para ampliar su comprensión de la naturaleza.

 Y ahora, relacionemos estas ideas con nuestro tema original: el de construir un caso de tolerancia.

   Aunque los ejemplos anteriores de contraste y similitud en la unidad son evidentes en el proceso creativo, ¿hemos de asumir que la tolerancia y la intolerancia tienen una unidad subyacente? No. La intolerancia es un estado mental objetivo y con frecuencia inconsciente que niega cualquier punto de vista que no sea el propio basado sobre las apariencias superficiales. Por una parte, la tolerancia es por completo inclusiva.

   En la ciencia, las artes y el misticismo, un punto de vista tolerante sostiene que a medida que uno redescubre las leyes de la naturaleza que subyace en toda la mente, existe una humildad automática de nuestro intelecto externo que conduce a una actitud de mente más abierta. La gnosis (conocimiento experimental) siempre conduce a cuestiones adicionales e ideas perceptivas, ya sea en la ciencia, las artes o las humanidades. Al mismo tiempo, los atributos del carácter se muestran en una actitud tolerante hacia otros que no pueden pensar, sentir o crear en la misma forma hacia el exterior como nosotros lo hacemos.

   Que podamos, como “signos de interrogación ambulantes” tener siempre el valor de cuestionar nuestro propio punto de vista favorito, que no sólo podamos elevarnos por arriba de la limitación autoimpuestas a la creatividad perceptiva, sino que también podamos ser conocedores y tolerantes del buen trabajo de los demás.

    Notas:
1 Bronowski, J. Science and Human Values , La Ciencia y los Valores Humanos, edición revisada (1972) con un diálogo nuevo “ The Abacus and the Rose ”, Biblioteca Perennial, 1972, p.16.
2 Ibid , p.10
3 Ibid , p.20
4 Ibid , p.15
5 Ibid , p.15

jueves, 9 de abril de 2015

¿Qué es y Qué no es La Orden Rosacruz AMORC?

     Es una Organización de carácter Fraternal, Cultural e Internacional, que conserva las tradiciones, enseñanzas, principios y prácticas humanitarias características de la antigua y primitiva Hermandad que inició sus actividades hace 3,500 años con el propósito de estudiar un sistema que le permitiera conocer e interpretar la naturaleza humana y su relación con Dios y el universo. 
    La Orden Rosacruz AMORC, es conocida internacionalmente como la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis. 

  La palabra «Rosacruz» es la forma adaptada al español del nombre original de la Orden en Latín: ROSAE CRUCIS, que significa de la Rosa Cruz. El nombre se deriva del antiquísimo símbolo de la Orden, que es la cruz y una sola rosa roja.Aunque el símbolo consta de una cruz, no tiene ninguna significación sectaria o religiosa, sino un sentido alegórico propio. 

    Las iniciales A.M.O.R.C. son una abreviatura de las palabras: «Antigua y Mística Orden Rosae Crucis», que es el nombre completo de la Orden en todo el mundo. En latín el título completo era: 
Antiquus Arcanus Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis. Las iniciales A.M.O.R.C. van a continuación del nombre conocido, «La Orden Rosacruz» para designar su autenticidad. 

   NO es una Organización de índole sectaria, política, ni religiosa. Pese a que su ética se adhiera a los principios del cristianismo, está libre de toda alianza religiosa, tanto en el pasado como en el presente.Muchos de sus miembros son personas que pertenecen a diferentes credos y denominaciones de carácter religioso; las enseñanzas de la Orden no interfieren con la libertad religiosa de sus afiliados, respetando plenamente sus principios. 

La Orden Rosacruz AMORC está compuesta de hombres y mujeres, dedicados a la investigación, al estudio, y a la aplicación práctica de las Leyes naturales y espirituales. Son personas de mente imparcial y libre de prejuicios, que se encuentran en todo nivel de vida, desde la más modesta hasta la más elevada. 

   Su programa de estudios, reúne una filosofía de vida que es posible vivir, el idealismo metafísico y las ciencias prácticas, como la física, la química, la biología, la fisiología y la psicología. 

    Procura por medio de su sistema educativo, librar a la sociedad de la influencia esclavizante de la ignorancia, el fanatismo, el temor y la superstición. Siendo su propósito, fomentar la evolución de la humanidad mediante el desarrollo de todo el potencial que cada persona posee; enseñándole la significación y la aplicación de las leyes naturales y cósmicas que se manifiestan en el universo, dentro de nosotros y en torno a nosotros.

NO es, en ningún sentido, una Organización ocultista.

     Esta profunda y excelsa sabiduría, preservada fielmente durante siglos por las antiguas escuelas de los misterios, es transmitida hoy en día por la Orden Rosacruz AMORC a toda persona buscadora sincera, que posea un criterio amplio y una motivación positiva. Usted puede aplicar el gran poder de esta sabiduría en todos los asuntos de su quehacer cotidiano con resultados extraordinarios. 

   Pudiendo adquirir un conocimiento especifico sobre metafísica, misticismo, filosofía, psicología, parapsicología, ciencia y arte, que no es impartido por ninguno de los sistemas educativos convencionales ni por las religiones tradicionales. 

  • Las enseñanzas de AMORC, NO pretenden dictarle lo que Usted debe pensar. NO le ofrece un sistema religioso ni decretos dogmáticos; desea que cada estudiante Rosacruz tenga un enfoque personal, y práctico de la vida, aprendiendo a dominarla valiéndose de sus propias experiencias.
  • Las enseñanzas de AMORC, NO exigen a sus miembros nada que los obligue a conducirse de manera que atraigan el ridículo o la condena del público; ni les pide que procedan como lo haría cualquier persona inteligente y moralmente responsable. NO se les induce a prácticas o ritos que puedan ser perjudiciales para la salud o que vayan a alterar la armonía del hogar o intervengan con la moral.
  • La Orden Rosacruz AMORC, NO enseña, ni práctica el espiritismo, la astrología, la cartomancia, las artes de la adivinación, la numerología, la contemplación de cristales, ninguna superstición pasada o presente, ni alguna otra forma popular de prácticas pseudocientíficas, ni incluye ningún asunto especulativo, fantástico o improbable. 
      La Orden Rosacruz AMORC es independiente. NO estuvo nunca ni está ahora sujeta, o subordinada total ni parcialmente a ningún otro movimiento, sociedad u organización. En algunas épocas entró a formar parte en federaciones de Ordenes de índole análoga, pero jamás ha comprometido su individualidad en tales federaciones o perdido su funcionamiento independiente. A pesar de la semejanza que algunas personas puedan creer que existe entre la honorable Orden de la Francmasonería y la Orden Rosacruz AMORC, no hay ninguna relación entre ambas.


La Historia Tradicional de la Orden.


Su historia puede dividirse en tradicional y cronológica. La interpretación de nuestra historia demuestra que el movimiento místico, el que se convirtiera luego en Rosacrucismo, tuvo sus raíces en las tradiciones de las Antiguas Escuelas de los Misterios, la filosofía y los mitos del antiguo Egipto, hacia el año 1500 A.C.,aproximadamente
.
Fue Tutmosis III (que gobernó como faraón desde 1500 a 1447 A.C.) el organizador de la primera y real Hermandad Secreta de Iniciados, con reglamentos específicos similares a los que perpetúa actualmente la Orden Rosacruz AMORC. Desde Egipto, las enseñanzas secretas de la hermandad se extendieron a Grecia, y de allí a Roma. 

Durante la Edad Media estuvieron ocultas bajo una diversidad de nombres diferentes debido a circunstancias de la época. Sin embargo, el movimiento Rosacruz es ecléctico y también gira en torno a diversas tradiciones místicas de la antigua Grecia, China, India, y Persia. El resultado es una consolidación de principios místicos que se encauzan con un propósito determinado hacia el futuro; ese propósito es: 

La iluminación de la humanidad mediante el establecimiento de un estudio de conocimiento místico.


La Historia Cronológica.

   El Rosacrucismo es, principalmente, un fenómeno occidental y su historia cronológica se remonta a la Europa de la Edad Media. El movimiento se tornó popular a principios del siglo XVII, con la publicación de tres Manifiestos Rosacruces, Fama Fraternitatis, Confessio Fraternitatis, y Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz.

 
 En estos documentos se estableció la metodología y el propósito que la Orden Rosacruz AMORC aún conserva en estos días, aunque han sido actualizados para que concuerden con las necesidades de la sociedad moderna.

    La Orden Rosacruz AMORC ha existido en forma continua desde el siglo XVII. Sin embargo, muchas veces es difícil determinar su estructura debido a ciertas circunstancias y a las persecuciones que sufrió en siglos pasados, lo que hizo necesario que algunas veces se mantuviera al público ignorante de su existencia. 

   La Orden vino a América por primera vez en 1694, fijando su residencia en lo que hoy es Fairmont Park, en Filadelfia, donde construyeron muchos edificios, adentrándose más tarde al oeste de Pensilvania. Establecieron su propia imprenta y muchos de sus documentos impresos se conservan como trabajos literarios históricos.

   En este centro fueron introducidas por primera vez en América las genuinas enseñanzas secretas de los Rosacruces. Fue allí donde se establecieron muchas importantes instituciones americanas que prestaron valiosa contribución a las fundaciones científicas y artísticas de los Estados Unidos. Personalidades eminentes como Benjamín Franklin y Thomas Jefferson, establecieron estrecho contacto con esta sede nacional de los Rosacruces. 

   En 1909, el Dr. H. Spencer Lewis visita Francia, para recibir instrucciones acerca de la Orden Rosacruz. Durante algunos años había sido un estudiante de ciencias metafísicas y esotéricas. Tras muchas pruebas y esfuerzos, le fue permitido iniciarse en el castillo de Toulouse en Francia, confiándole luego la responsabilidad de reactivar la Orden en América en el año de 1915, bajo su dirección y guía la Orden Rosacruz AMORC se extendió por todo el mundo.

La historia detallada de la Orden puede leerse en la Enciclopedia Británica, décima cuarta edición y en la serie de artículosdisponibles en esta biblioteca«Historia del Rosacrucismo», por ChristianRebisse
.

AMORC en la Actualidad.

   Es una Organización fraternal, cultural y educativa sin fines de lucro, que se encuentra en más de 100 países del mundo. Sus miembros pertenecen a todas las razas, credos, culturas y profesiones. 

    AMORC se divide de acuerdo al idioma en catorce jurisdicciones, denominadas Grandes Logias, las que editan las enseñanzas Rosacruces en los idiomas: inglés, español, francés,sueco, danés, finlandés, noruego, holandés, alemán, italiano, griego, portugués, japonés, checo, eslovaco, y más aún.................

     En la actualidad el Fr. Christian Bernard de nacionalidad francesa es la máxima autoridad de la Gran Logia Suprema de AMORC ocupando el cargo de Imperator de la Orden. 

La Gran Logia AMORC Jurisdicción de Habla Hispana para las Américas, está  ubicada en la edificación y casa de los Rosacruces de Habla Hispana en América en Camino a los Naranjos No. 102, San Pedro de los Hernández, Frente a Fracc. Real de los Naranjos, 37280 León,Guanajuato, México. Teléfono (477) 104 42 76 Conmutador con 4 líneas y el número de Fax: (477) 104 49 76.El Fr. Roland Brisson de nacionalidad mexicana es el Gran Maestro de la Jurisdicción en los países de América. 

Las Enseñanzas Rosacruces.

     Su sistema de estudio le ofrece al miembro lo que muy pocas Instituciones educativas jamás han soñado lograr; un punto de vista amplio y profundo de lo ideal y lo práctico, de los misterios antiguos y las ciencias modernas, del cuerpo y el alma; todo ello está encaminado a lograr una transformación sutil y al mismo tiempo, profunda: la iluminación. 

Nuestro sistema no le promete una iluminación instantánea, depende de su esfuerzo y perseverancia para lograr su iluminación.

    Le da la oportunidad de darle una nueva forma a su vida, de añadirle los elementos necesarios que redunden en su satisfacción personal y en una vida plena. Le pueden ayudar encontrarse a sí mismo, para que cada día se convierta en una grata experiencia, en vez de una existencia llena de sucesos imprevistos o de experiencias penosas. 

   Nuestros estudios místicos se desarrollan a manera de un espiral por medio de grados. Al ser aceptado como miembro de la Orden, Usted empezará a estudiar una serie de tres grados preliminares, los que le proporcionarán una perspectiva general de los temas que abarcan los estudios Rosacruces. Luego siguen nueve grados, en cada uno de los cuales se estudian los temas en una forma más especifica.
      Cada grado consta de lecciones semanales llamadas monografías, la monografía es la base de nuestro sistema de estudios en el hogar. Cada tres meses Usted recibirá un paquete conteniendo sus lecciones. Estas monografías, presentadas en forma de prácticos librillos, exponen determinados conceptos de una manera directa y simple, e incluyen ciertos ejercicios. Para entenderlas NO es necesario que el estudiante posea un grado especial de inteligencia ni entrenamiento universitario. 

     Una ventaja de nuestra instrucción, es que Usted puede disfrutar de los estudios en la privacidad de su hogar. Se le pide que dedique aproximadamente una hora y media al estudio de sus monografías, una noche a la semana y a practicar algún ejercicio que éstas le indiquen.

    Si se limita únicamente a leerlas y no realiza los ejercicios ni pone en práctica las técnicas, entonces perderá su tiempo, seria, como leer un libro para aprender a tocar piano y nunca a practicarlo. 
Además del continuo desarrollo de la mente que resulta al poner en práctica las técnicas Rosacruces, se obtienen también muchos beneficios adicionales, tal vez menos espirituales pero indiscutiblemente prácticos. Inspiración personal, Creatividad, mayor fuerza de voluntad, más confianza en sí mismo, mejor capacidad para concentrarse y memorizar, así como el dominio del arte de la visualización y la 
meditación, son sólo algunos de los muchos beneficios que Usted disfrutará siendo un estudiante sincero de las enseñanzas Rosacruces. 

   Usted logrará a su debido tiempo con el estudio de nuestras enseñanzas, el ARTE DEL DOMINIO DE LA VIDA una vez que lo logre, nunca lamentará el tiempo que invirtió estudiando; comprender nuestra relación y vivir en armonía, con las leyes naturales y Cósmicas que rigen todo el universo es la única forma de alcanzar el dominio de la vida. 

Únase a las Mentes Esclarecidas del Mundo Entero.



La verdad no conoce barreras, la Orden Rosacruz AMORC GLH, (no es una religión)es una de las más antiguas yauténticas de las organizaciones y sociedades que perpetúan las verdades antiguas, para el adelanto de la Humanidad. Haciéndose Miembro de la Orden Rosacruz AMORC GLH, usted entrará en contacto con otras grandes escuelas de los misterios y sus renombradas enseñanzas conocidas en el mundo entero. Éste es un raro privilegio y, además un gran beneficio que usted disfrutará Entre en armonía con las distintas épocas y los pensamientos de las mentes más 
brillantes del Mundo.Si desea Sinceramente incrementar sus conocimientos, solicite un ejemplar gratuito de El Dominio de la Vida, escribiendo a:
AMORC GLH.
Apartado Postal Nº 827
Oficina Centro.
C. P. 37000 León, Gto.
¡Visite la Página de la Orden Rosacruz AMORC en Internet!
www.rosacruz.org
e-mail: 
glh@rosacruz.org


RESUMIENDO:


El Propósito de la Orden.

“La Orden Rosacruz AMORC que funciona a nivel mundial, es una organización fraternal no 
sectariade hombres y mujeres que se dedican a la investigación, estudio y aplicación práctica de leyes naturales y espirituales. El propósito de la organización es proporcionar los medios para que todos vivan en armonía con las fuerzas cósmicas creativas y constructivas para que logren obtener 
la salud, la felicidad y la paz. A nivel internacional, la Orden se conoce con el nombre de Antigua y Mística Orden Rosae Crucis y tanto en América como en otros países ésta representa todo tipo de actividades Rosacruces unidas en una sola organización. A.M.O.R.C. (una abreviatura) no vende sus 
enseñanzas. Las da libremente a sus miembros afiliados junto con otros beneficios y 
ventajas que ofrece la afiliación Rosacruz.”

Copyright © Centro Cultural Rosacruz Amorc Luz de Oriente - Cumaná Venezuela Published By Capitulo Luz de Oriente | Powered By Blogger

Design by Gianna Romanelli | Blogger Theme by c.l.o